Víctor Hdez Martín
Uncategorized

El ‘software libre’ impide “hacer juego sucio” a las grandes corporaciones, según un experto


El director de la revista ‘Linux Magazine’ y secretario de la Sociedad Andaluza de Empresas para el Software Libre Paul Cambra Brown, que participó hoy en una rueda de prensa en la sede iberoamericana de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Huelva, afirmó que el ‘software libre’, al tener código abierto y estar auditado por terceras partes, impide a las grandes corporaciones “hacer juego sucio con el consumidor”.

El experto, que participa en el curso ‘Software libre: administración y uso de recursos informáticos para la modernización de los servicios públicos’, señaló en rueda de prensa que en este tipo de ‘software’ es “virtualmente imposible” introducir un troyano, un virus o una puerta trasera que informe de las actividades del usuario a la corporación que le provee de ese software, por lo que “la intimidad del usuario final está más protegida”.

Además añadió que en Andalucía está siendo “muy importante” la aceptación del ‘software’ libre y, en este sentido, explicó que en el mundo el índice de uso personal es del dos por ciento. Cambra Brown matizó en este punto que las mayores medias en España están representadas por Extremadura, con un 12 por ciento, seguida de Andalucía, con un seis por ciento.

En cuanto a su implantación en las empresas, explicó que “el poder compartir el ‘software’ reduce los costes de producción”, lo que sirve para “fomentar el desarrollo en sitios donde tradicionalmente no se ha podido desarrollar la tecnología”.

“El ‘software libre’ aporta todas las herramientas necesarias para cualquier empresa para ponerse al nivel de los más grandes, de manera gratuita” y con unos costes de implementación “muy bajos”, resaltó el experto de la revista ‘Linux Magazine’. De hecho, afirmó que en países emergentes como La India se está utilizando este tipo de software para activar la industria de programadores.

“UNA MANERA MÁS HONESTA DE HACER NEGOCIO”

Cambra Brown quiso destacar asimismo que “el software libre pertenece al que lo compra o al que lo recibe”, puesto que uno adquiere “los bits” y no una licencia de uso, como en el software de pago, lo que supone “una manera más honesta de hacer negocio”. Esto “impide los abusos económicos de las grandes corporaciones informáticas”, que son “las que más dinero han hecho en todo el mundo” vendiendo licencias. Según este experto, “el software libre consigue un mercado más igualitario” y evita el abuso de las grandes corporaciones.

En cuanto a la accesibilidad y el aprendizaje por parte del usuario, Cambra Brown añadió que “Linux ha evolucionado mucho desde 1991”, y actualmente, según destacó de un estudio realizado por él, “la curva de aprendizaje es la misma” en este sistema operativo.

LICENCIAS ‘CREATIVE COMMONS’

El director de la revista ‘Linux Magazine’ afirmó, por otra parte, que “los conceptos filosóficos subyacentes del software libre están influyendo en la manera de difundir el arte y la producción científica” en la actualidad, puesto que “ahora hay una tendencia a compartir arte a través de las licencias Creative Commons” que son herederas de las licencias del Software libre.

Asimismo destacó que el software libre no debe ser concebido como “algo que se restrinja al ámbito de lo técnico”, ya que tiene “grandes ramificaciones en el arte, la ciencia y la sociedad”. Cambra Brown señaló también que “no se puede entender el software libre sin la popularización de Internet”, en el que ha sido posible compartir y transmitir distintos mensajes. “Internet ha sido durante muchos años el campo preferido de la informática”, señaló y explicó a su vez que “las tendencias más antiguas en Internet han sido marcadas por los informáticos”, aunque luego se hayan extendido a toda la sociedad.

El experto explicó que “cualquier artista que decida pasar de los canales tradicionales de distribución de su obra” con una licencia de ‘Creative Commons’ y decida “no soltar su obra en el dominio público”, donde se le “desposeería de todo derecho sobre su creación”, en realidad está utilizando una licencia que ha sido anteriormente utilizada en el software libre.

Este fenómeno favorece que la tendencia actual sea “difuminar la línea que hay entre proveedor y consumidor”, lo que permite que el consumidor pueda tomar una obra de un artista, modificarla y volver a distribuirla.

Cambra Brown defendió las licencias de ‘Creative Commons’ y aseguró, en este sentido, que “cualquier otra cosa en esta época” sería “perdurar modelos anticuados que se basan en unos estamentos que están derrumbándose”.

Además, respecto a la difusión de información en la actualidad, destacó que con Internet “estamos en un momento en el que la libertad de expresión es real”, que viene “de uno a muchos y de muchos a muchos”.

Anuncios

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 728 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: