Víctor Hdez Martín
Uncategorized

Seguridad informática: asunto de sumo cuidado


Son muchos los factores que influyen para que la información que manejan las empresas sea cada vez más vulnerable. Esto se debe en gran parte al importante desarrollo tecnológico que el mundo está experimentando en la actualidad, el cual ha puesto en las manos de los hackers y ladrones herramientas y aplicaciones que  permiten realizar transmisiones de datos sin ningún control.

A ello hay que sumar la ignorancia existente en el núcleo de las organizaciones acerca de las soluciones que hay en el mercado para prevenir fraudes y evitar intercambios y robos indiscriminados de información.

Un resiente estudio realizado por CA, Inc (NASDAQ: CA) muestra cifras muy reveladoras sobre la seguridad informática. Según el documento sólo el 8% de los estadounidenses dicen confiar en la capacidad que tienen las tiendas de cadena, bancos y el mismo gobierno  para proteger la información personal de cada uno de sus clientes.

El 79% ha manifestado la pérdida de confianza y seguridad, daño a la reputación y una reducida satisfacción del cliente, hecho que se da como resultado de la gran cantidad de infracciones en la privacidad que se ha dado en el ámbito de los negocios y con las organizaciones con las cuales se tiene una relación constante. La cifra más significativa es el aumento en las infracciones internas, mientras que en el  2003 éstas llegaban al 15%, hoy alcanzan el 44%.

“Negocios y entidades del Gobierno de Estados Unidos afirman que la confianza del cliente es un tema delicado, y reconocen la necesidad de hacer todo lo que esté en sus manos para asegurar la relación con los consumidores” afirma Alfredo García, gerente general para Colombia y Perú de CA.  

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los fraudes más comunes no provienen de entes externos sino que se dan con mayor frecuencia al interior de las compañías, como consecuencia del  alto grado de acceso que tienen los empleados a los sistemas que contienen valiosa información, mucha de ella de carácter confidencial.

“La buena noticia es que muchos negocios están cambiando las soluciones de administración de identificación y acceso para asegurar que los datos confidenciales están protegidos y disponibles sólo para la gente que necesita tenerlos” concluye García.

Así que la seguridad informática es determinante y hoy es una tarea de gran prioridad en las empresas, toda vez que implementar estas aplicaciones reduce de manera significativa posibles  ataques y robos de información, aunque no implique eliminarlos por completo. Es así como se han podido identificar unas tendencias en el mercado referidas a la seguridad en las cuales es fundamental trabajar para reducir fraudes. Estas son:

Seguridad forense

Permite recrear escenarios en el caso de que algo fuera de lo común ocurra dentro de la compañía. Es esencialmente una forma para identificar el momento, el lugar, la forma cómo se realizó, y quién es el responsable. La documentación de los hechos ayuda a descubrir las metodologías delictivas dentro y fuera de las organizaciones.

Seguridad Convergente

Se trata de implementar soluciones integradas las cuales posibilitan unificar y simplificar los procesos internos de la compañía, con el objetivo de dar un diagnóstico de qué es lo que está pasando en la compañía y la forma como se debe administrar.

La integración de las soluciones de seguridad con las de almacenamiento y administración de IT, dan la posibilidad de obtener información sobre el estado de los activos en su totalidad y no de forma parcial.

Control de Ingeniería Social

Es un concepto de gran importancia al momento de evaluar la madurez de una organización en relación a sus políticas, procedimientos y herramientas de seguridad. La educación y la conciencia del personal de una empresa son factores fundamentales para una correcta gestión en seguridad.

Gestión de Seguridad

Para evitar riesgos en materia de seguridad es necesario contar con aplicaciones encaminadas a desarrollar una gestión integral, las cuales deben estar soportadas en soluciones que tienen como función realizar tareas en tres áreas determinadas: gestión de amenazas, de identidades y accesos, además de la gestión de información de seguridad.

En resumen, una efectiva administración de seguridad es la que se encuentra integrada en una suite que contenga soluciones que permitan realizar actividades en seguridad, almacenamiento y administración de IT, las cuales tienen que dar la posibilidad de simplificar los procesos de gestión de riesgo

Anuncios

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 728 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: