Víctor Hdez Martín
Uncategorized

Sonría por favor


Chema Alonso un informático en el lado del mal

Cuando me fui a Londres a vivir a principios del año que termina tomé la determinación de aprender inglés aunque me costara el mayor de los esfuerzos. Una vez arrancado con la lengua inglesa lo último que deseo es perder lo poco que he aprendido así que me “castigo” con la lectura obligatoria de libros y comics en inglés, el visionado continuo de series en inglés y, por supuesto, la participación en conferencias en inglés.

Lo cierto es que son muchas las películas y series que me compro para estar en contacto con el inglés y es una suerte poder viajar por el extranjero o tener amigos que te traigan paquetes de libros y dvds desde el paraíso del dividi de Londres.

Entre ellas ,ahora estoy disfrutando de dos personajes que adoro. El primero de ellos es Earl que cómo él mismo dice: “I am just trying to be a better person. My name is Earl. Me encanta eso del ser una “puta del karma” y su hermano Randy, del que se supone que es simple, pero de simple nada, que el muy listo se pidió a Catalina.

La otra que estoy viendo (mitad en inglés mitad en castellano) es sólo debido a mi amor platónico. La serie es Desperate Housewifes. En ella aparece Bree, la “diosa” Bree Vandekamp, con su religión presbiteriana, con su estricta moral, con su afiliación al partido republicano, la asociación del rifle y con esas cosas que cocina que sólo de ver las tartas me alimentan. Vale, no sé exactamente porque es… pero es Bree.

Bree es un personaje genial; está formada en la más rígida educación anglosajona/protestante y en ella se cumple el dicho que pase lo que pase en casa, que nadie se entere. Sonrisa, estár genial de la muerte y to’ palante. Así, si algo malo pasa entre ella y su marido nadie debe enterarse, se sonríe y listo.

Esa es la imagen que tengo ahora de la fundación Mozilla dónde Firefox es Bree. Y es que desde que Google sacó Chrome no había que ser muy listo para saber que Google iba a quitarle poco a poco los usuarios a Firefox. Sí, poco a poco, poco a poco. “Haced otra cosa que nosotros ya hacemos el navegador” terminaría siendo la consigna desde Google.

Google es un empresa con ánimo de lucro, como Spectra u Oracle, pero cómo su modelo de negocio incluye que mucho de su software sea gratis (que no libre) es genial para muchos de los usuarios que, todo lo que quieren, es que el software sea gratis.

Ahora, con Chrome en el mercado, la gente de Firefox deberá ir pensando en asumir su nueva posición. Firefox se irá marchitando poco a poco. Primero perderá el apoyo de los usuarios que Google le quitará al ir retirando su apoyo. ¿Véis alguna diferencia entre el Google Pack en inglés y en Castellano?

Después perderá el apoyo en proyectos cerrados dónde la compañía de la publicidad ya sólo apoyará económicamente aquellos en los que ande metido Chrome hasta que Firefox pierda todo el apoyo de Google “¿Firefox? ¿Quién es firefox?”.

Y habrá que seguir sonriendo, como Bree, porque la subvención de Google es el 80% del negocio de Mozilla y el que tiene el mando manda.

Firefox pasará a convertirse en una herramienta para hackers, amantes de su plug-ins, hasta que Google potencie esa parte en Chrome. Mozilla se dará cuenta de que va a ser dificil competir con Google.

Y tendrá que darse cuenta por las buenas o por las malas, como se dieron cuenta Spectra o Yahoo! que no tuvieron en consideración el poderío de Google a tiempo y le dejaron convertirse en la empresa más grande de tecnología en su propio jardín.

Mozilla tendrá que acabar dejando de focalizar sus esfuerzos en ese proyecto para focalizarse en algo distinto si quiere sobrevivir en este negocio y, desde luego, sobrevivir sin la ayuda de Google será dificil, así que tendrá que ir pensando en coordinarse con ellos y decir: “¿Qué queréis que hagamos?”

Hace más de un año leí un artículo de esos que desaparecen de las búsquedas de Google en el que se preguntaba “Will Google kill the Open Source?” y la más subrepticia y sibilina pregunta “(And Do Open Developers Have to Be Underpaid?)”.

La verdad, hoy en día, un año y medio después, no me parece tan “ciencia ficción” esta reflexión.

Saludos Malignos!

Anuncios

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 729 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: