Víctor Hdez Martín
Uncategorized

Migrar a la nube como objetivo de 2009


HAY UNA FORMA QUE permite comunicarse utilizando la web que se está convirtiendo en la forma habitual de navegar. Se trata de utilizar la Red, la nube, de la misma forma que se utilizan los programas de ofimática en la actualidad en cada ordenador. El ancho de banda y los servicios de la web 2.0 están posibilitando un cambio en el que el PC empieza a perder protagonismo.

Es habitual que al utilizar mensajería instantánea se quiera compartir una canción. En lugar de enviar el fichero mp3 empieza a ser habitual enviar un enlace del vídeo en YouTube. También compartimos fotos con Picasa o FlickR. De la misma forma se pueden enviar presentaciones a SlideShare, documentos a Google Docs, o utilizar Dropbox, LiveDrive, o GMail como espacio de almacenamiento. Todos los documentos que generemos podemos tenerlos siempre disponibles en internet, sin necesidad de pendrives, permitiendo el acceso con una url.

Es una nueva mecánica de trabajo que se ve potenciada con el intento, por parte de las operadoras de telecomunicaciones, de ofrecernos teléfonos llenos de posibilidades y con una tarifa plana de acceso a internet. Hace unos días estuve trabajando en unas páginas web en una cafetería sin necesidad de cargar un portátil con un Nokia N95.

La nube también puede ser creada dentro de las organizaciones. La utilización de herramientas como VMWare, entre otras, que permiten la creación de servidores virtuales con los dispositivos existentes aprovechando la potencia que existe y que no se está utilizando. El impacto de la crisis hará que se incrementen las labores de consolidación de servidores. En este entorno de contención de gastos hay una oportunidad que añade know-how a los equipos de trabajo y los hará más productivos ante las situaciones de emergencia gracias a la virtualización.

Para los profesionales TIC existe una nueva oleada de servicios de hosting en la web que utilizan la virtualización para ofrecer prestaciones de almacenamiento en disco, o potencia de cálculo para ejecutar programas a un precio muy económico. Es un mercado de futuro en el que ya están involucrados Amazon, Google, y el futuro Windows Azure de Microsoft.

Fuente

Anuncios

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 729 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: