Víctor Hdez Martín
Uncategorized

Las redes wi-fi favorecen la difusión de virus informáticos


La vulnerabilidad de los ‘routers’ permite interceptar datos

Los virus y gusanos informáticos pueden propagarse como una epidemia a través de las redes wi-fi que permiten conectarse a internet sin cables, advierte una investigación de la Universidad de Indiana (EE. UU.) que se presenta esta semana en la revista científica PNAS.

El ‘malware’ propagado por las redes wi-fi no tendría por qué infectar a los ordenadores sino a los routers. “El usuario no se daría cuenta, pero desde el router se podrían interceptar sus transmisiones y conocer sus datos bancarios, sus números de tarjeta de crédito o detalles de su privada”, explicó ayer en entrevista telefónica el informático Alessandro Vespignani, director de la investigación.

Para dificultar la transmisión de malware a través de las redes wi-fi y reducir estos riesgos, Vespignani aconseja que los usuarios protejan sus routers con contraseñas que no sean obvias y que se extienda el uso del protocolo WPA para encriptar las comunicaciones.

La investigación es, por ahora, teórica. Se ha calculado la facilidad con que se propagaría el malware a través de redes wi-fi en siete ciudades y regiones de Estados Unidos a partir de datos reales sobre número de routers y hábitos de protección de los usuarios. Los resultados de la simulación “son preocupantes”, señala Vespignani. Más de un tercio de los routers quedarían infectados en un plazo de dos semanas en ciudades como Chicago, Boston o Seattle.

El problema se debe, según el investigador, a que los routers están concebidos para estar en una habitación o una oficina, aislados unos de otros, por lo que no se suele pensar que sean vulnerables a infecciones. La prueba es que no hay antivirus para routers como los hay para ordenadores.

Pero “ahora hay tantos routers en zonas urbanas que crean redes entre ellos”, explica Vespignani. Estas redes “son objetivos valiosos para los creadores de malware, que ya no suelen ser pirados de la informática como hace unos años sino que trabajan para organizaciones criminales”. La mejor defensa son las contraseñas y las comunicaciones encriptadas para dificultar que los routers creen estas redes que facilitan la difusión del malware

Anuncios

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 767 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: