Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

Perfiles falsos de Linkedin utilizados para malware


esent1

ESET informa sobre la aparición de distintos perfiles falsos de famosas en la red social de profesionales que con enlaces que propagan malware.

Comienzan a aparecer perfiles falsos de famosas en la red social Linkedin que contienen enlaces que terminan en la propagación de malware según informa la compañía de seguridad informática ESET.
 
Dicho perfiles suelen ser en su mayoría de famosas y suponen contener enlaces de videos o fotos desnudas con el fin de intentar que los usuarios de la red visiten los sitios web maliciosos y así se infecten con distintos tipos de códigos maliciosos. En la mayoría de los casos se trata de amenazas del tipo rogue, las cuales son falsas soluciones de seguridad que indican al usuario sobre supuestas infecciones con malware para que se compre la licencia de este falso software.
 
De esta manera, lo que realmente se ve afectado es la plata del usuario a través de la compra de una licencia de un software falso y a través del robo de los datos confidenciales de la tarjeta de crédito.
 
Para más información acerca del rogue se puede leer el siguiente artículo preparado por los especialistas de ESET Latinoamérica:
http://www.eset-la.com/threat-center/1793-rogue-falsos-antivirus-gratis
 
“Este el primer ataque masivo que podemos ver con la red social Linkedin, pero era esperable, ya que mientras más usuarios tenga, más interesante resulta como método de propagación para los creadores de malware”, explicó Cristian Borghello, Technical & Educational Manager de ESET para Latinoamérica.
 
ESET Latinoamérica informó en primera instancia a través de su Blog de Laboratorio:
http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2009/04/08/malware-en-redes-sociales-ahora-linkedin
 
La utilización de redes sociales para propagar malware es cada vez más común a través de falsos perfiles o con gusanos como el koobface que ataca a usuarios de Facebook y Myspace. La Ingeniería Social vuelve a ser una herramienta normal y también este tipo de ataque afirma la tendencia de la utilización de la Internet como principal plataforma de ataque.
 
Además, los falsos perfiles se encuentran accesibles desde distintos buscadores por lo que también se podría llegar a ellos a través de distintas búsquedas en Internet.
 
Cómo protegerse
 
Al ser un ataque principalmente de Ingeniería Social, la primera barrera de prevención surge a través de la intuición y percepción del usuario al analizar si una famosa actriz o cantante mostraría fotos o videos de ella desnuda en una red social de profesionales como Linkedin.
 
Además, siempre es necesario contar con una solución de seguridad con capacidades de detección proactiva capas de detectar todo tipo de código malicioso conocido y desconocido.
 
“Los creadores de malware siempre tienen como objetivo la plata del usuario y por eso es que el malware propagado por este medio es un rogue, ya que afecta directamente en la perdida de dinero o bien en el robo de información de la tarjeta de crédito”, concluyó Sebastián Bortnik, Analista de Seguridad de ESET Latinoamérica.

Copyright © 1997 – 2009  ESET. Todos los derechos reservados.  ESET y NOD32 son marcas registradas de ESET. Otros nombres son marcas registradas de sus respectivas empresas

 Para más información, visite www.eset-la.com

Anuncios

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 729 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: