Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

Vía libre a la creación de los dominios canarios en internet


El Parlamento acepta la propuesta de Xerach para que las webs isleñas terminen en ´.ic´ y ´.can´

2009-11-12_IMG_2009-11-12_22_45_43_13lo17afot1Decenas de mensajes de felicitación en Facebook sirvieron ayer para celebrar la aceptación por parte del Parlamento regional de una iniciativa que surgió precisamente en esta red social: la creación de los dominios de internet exclusivos de Canarias .ic (de Islas Canarias) y .can (de Canarias). Los 30 votos a favor de los diputados de CC y PP, por 26 en contra del PSC, permiten que la propuesta, elevada y defendida ayer en la Cámara por Dulce Xerach a través de una proposición no de ley, pase al Gobierno regional, que tendrá que llevar ahora las gestiones para que las webs del Archipiélago dejen de terminar en .es o .com.

“Es una medida para distinguirnos, para que Canarias tenga una marca en algo tan importante como la red, para que las Islas se internacionalicen”, señaló Xerach, quien además ve “una oportunidad económica”. La parlamentaria nacionalista recordó que la idea la tomó de Facebook al unirse hace unos meses al colectivo Canarias quiere el dominio de internet .ic, que ayer ya tenía 1.578 simpatizantes. Sin embargo, la primera persona que elevó una propuesta oficial al respecto fue el estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de La Laguna, Sergio Armas, de 26 años, quien el 30 de abril del año pasado elevó una pregunta de iniciativa ciudadana a la Mesa del Parlamento de Canarias por la que se interesó por saber si el Gobierno tenía previsto iniciar los trámites, ante los organismos internacionales correspondientes, para que .ic “pudiera ser utilizado como dominio en internet de nivel superior geográfico para las Islas”.
La principal polémica que suscitó el proyecto estuvo protagonizada por el cariz “independentista” que observaron los socialistas canarios.
De hecho, Juan Carlos Alemán recordó que el Congreso de los Diputados había rechazado en Madrid una propuesta similar de Cataluña para crear el .ct y que le sorprendía que el PP votara entonces en contra y ayer votara a favor en la Cámara canaria. “Si se aprobara, el PP estaría reconociendo la independencia política”. Dulce Xerach le respondió que la creación de estos dominios “no tenía una connotación nacionalista” y, de hecho, le recordó que hay regiones que no son Estado y que sin embargo poseen un dominio de nivel superior geográfico, como Taiwán o Isla Reunión.

El dominio .ic sustituiría al .es y, aunque existen excepciones, implica en la mayoría de los casos la condición de estado: .fr (Francia), .ar (Argentina), .uk (Reino Unido)… Estaría reservado a instituciones, empresas y particulares, a diferencia de los dominios de tres letras (.com, .net, .org y, en el caso de Canarias, .can si finalmente prospera la proposición). Estos se denominan dominios genéricos y están dirigidos a organizaciones sociales y entidades culturales. En ambos casos, las gestiones para su registro y desarrollo las tendría que llevar una entidad pública que designaría el Ejecutivo canario.

Dulce Xerach quiso subrayar que los colectivos sociales que lanzaron la idea en Facebook “no persiguen ningún objetivo nacionalista”, ni de ninguna otra filosofía política, sino que simplemente “son internautas que desean una terminación exclusiva para Canarias”. Asimismo, dejó claro que poner en marcha esta propuesta “no es nada cara, en contra de lo que se ha dicho”. Calcula que el precio –sólo para el registro– oscila entre los 35.000 y los 38.000 euros y considera, además, que existe una gran ventaja con respecto a otras comunidades autónomas españolas: la Organización Mundial de Aduanas ya hizo una reserva excepcional para el dominio canario .ic por el régimen económico y fiscal diferenciado del Archipiélago.

La diputada regional de CC comparó los dominios con “una denominación de origen canaria en internet” y dijo que era el momento de adelantarse a los acontecimientos y apostar por algo que “no es el futuro, sino el presente de las comunicaciones y la tecnología”.

Fuente

Anuncios

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 767 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: