Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

Las diez noticias más importantes de 2009 sobre redes sociales


Desde 2002 el desarrollo y crecimiento de las redes sociales ha sido una constante en el nuevo y cambiante escenario de aplicaciones dentro de lo que se ha bautizado como Web 2.0. Y este año no ha sido ni mucho menos ajeno a esta tendencia. Es más, ha sido clave en la consolidación de algunas de las plataformas más populares.

Ronny Kerr destaca en su blog las diez informaciones más interesantes de este año que han afectado a las principales redes sociales. La lista es la siguiente:

1. Twitter alcanza un valor de mil millones de dólares. Sin duda, ha sido el año de la popular plataforma de microblogging. En los primeros meses del año, Twitter recibió tanta atención de los medios que en junio pasado se calculó que el site había recibido 48 millones de dólares en la covertura de medios gratuitos. El crecimiento también se ha mantenido en la segunda mitad del año. En septiembre, los inversores valoraron la compañía de Evan Williams en mil millones de dólares.

2. Facebook compra FriendFeed. Entre todas las historias que han rodeado este año a la red social de Mark Zuckerberg, Kerr apunta la adquisición en el mes de agosto del portal de microblogging FrienFeed para competir con Twitter por un valor de 15 millones de dólares en caja y 32,5 millones en stock.

3. EA adquiere Playfish por 275 millones de dólares. El sector del videojuego experimentó un impulso cuando Electronic Arts, uno de los editores más grandes del mundo, pagó 275 millones de dólares en caja por una pequeña compañía de videojuegos llamada Playfish. Una cifra a la que, según el acuerdo, se sumaría otros 100 millones a finales de 2011, lo que sin duda es una enorme cantidad de dinero para una empresa que diseña juegos de restaurantes y de poker.

4. Zynga vale mil millones de dólares. Poco después de que EA comprara Playfish, Zynga (un competidor y líder del sector de los videojuegos sociales) fue valorado en mil millones de dólares. Con populares juegos como Mafia Wars y FarmVille, Zynga logra extender sus proyectos por la Red y, de hecho, FarmVille se convierte en el juego estrella en Facebook.

5. MySpace compra iLike por 20 millones de dólares. La red social de News Corporation, el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, adquiere esta aplicación musical de su gran rival, Facebook. Con esta operación MySpace pretende recuperar la posición perdida en el mercado de internet.

6. MOL se hace con Frienster. El conglomerado con sede en Malasia ha comprado Friendster, la red social pionera en el campo del networking, por un montante superior a los 100 millones de dólares, aunque esta cifra no se ha confirmado. Friendster cuenta con un gran éxito en el mercado asiático, donde acapara el 90% de su tráfico, dato de gran interés para MOL Global.

7. Se consolida el «periodismo ciudadano». 2009 ha sido el año en el que las redes sociales, especialmente Twitter, se han erigido en los canales a través de los que los ciudadanos han dado a conocer lo que ocurría en determinados lugares del mundo.

En este sentido, destacan las movilizaciones que se sucedieron tras las elecciones en Irán el pasado mes de junio y que aumentaron la popularidad de la plataforma de microblogging. Pero no ha sido éste el único acontecimiento de la actualidad informativa el que ha llegado con fuerza a Twitter.

Lo mismo ocurrió con la muerte de la estrella del pop Michael Jackson o la crisis política que se vivió en Honduras. El crecimiento que han experimentado estas plataformas ha traído una nueva etapa en la evolución del periodismo ciudadano. Y así, por ejemplo, la última iniciativa que se ha conocido en este campo ha sido el lanzamiento en YouTube de un canal, el Reporters´ Center, para los reporteros ciudadanos.

8. El incremento de la realidad aumentada. Los smartphones han venido desarrollando diferentes aplicaciones para móviles de realidad aumentada. Es el caso de Aloqa, Gowalla, HearPlanet o Aha Mobile. Todos estos servicios, que emergen día tras día, son la señal de que entremos en una nueva era en los «social media» para móvil.

9. Búsquedas en tiempo real. Google y Bing han dado un paso muy importante al incorporar en sus resultados de búsqueda las actualizaciones de Twitter.

10. El Gobierno 2.0. Los partidos políticos se han percatado de lo bueno de fomentar su presencia en las redes sociales y ello ha sido así especialmente dentro de la Administración Obama. Desde Facebook a Twitter, el presidente de Estados Unidos ha creado perfiles para informar de las últimas noticias de la Casa Blanca.

Fuente

Anuncios

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 767 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: