Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

El estándar del Blu-ray 3D finalizado, ‘pistoletazo de salida’ para el futuro cine en casa


La especificación técnica que sentará las bases de la futura tecnología Blu-ray 3D ha sido publicada este jueves por la Blu-ray Disc Association (BDA). Estos estándares darán uniformidad y compatibilidad a toda la gama de productos Blu-ray 3D, tanto de ‘hardware’ como de ‘software’. Según informa la BDA la videconsola PlayStation 3 será capaz de reproducir este formato tras realizar una actualización.

“Desde el punto de vista tecnológico, es simplemente la mejor plataforma para introducir el 3D en el hogar”, dijo Benn Carr, presidente de la BDA 3D Task Force. “La capacidad del disco y las tasas de bits que un Blu-ray Disc ofrece permitirán reproducir 3D en Full HD de 1080p.”

El formato será agnóstico, lo que significa que los productos Blu-ray 3D -películas, documentales, series, conciertos- serán compatibles con cualquier pantalla de 3-D que ya esté en el mercado, independientemente de si esta pantalla utiliza LCD, plasma u otras tecnologías.

La tecnología tendrá también carácter retroactivo. La especificación soportará la reproducción de discos de 2-D en los próximos reproductores 3-D al igual que los usuarios podrán habilitar el modo 2-D a 1080p en los discos que se publiquen en el nuevo formato Blu-ray 3D que según Andrew Fear, Product Manager de nVidia 3D Vision “se empezarán a comercializar el tercer o cuarto trimestre de 2010”.

En cuanto a la videoconsola PlayStation 3, actualmente el reproductor de Blu-ray más extendido en el planeta con 29 millones de unidades vendidas, también será capaz de reproducir este nuevo formato mediante una actualización lo que salvaguardará un importante nicho de consumidores de este formato Full HD.

PREVISIONES

Las previsiones de la firma de investigación DisplaySearch aseguran que el mercado de las televisiones 3-D alcanzará los 763 millones en 2010 y aumentará hasta alcanzar los 10.972 millones de euros en 2015, según datos proporcionados por LG. CODECS

El Blu-ray 3D utiliza una codificación de video 3-D mediante el codec de vídeo Multiview (MVC), una extensión del codec UIT-T H.264 Advanced Video Coding (AVC) el es completamente funcional y soportado por todos los reproductores de Blu-ray Disc actuales. MPEG4-MVC comprimirá las imágenes que reciben tanto el ojo izquierdo como el derecho produciendo una sobrecarga del 50% en comparación con el contenido 2-D.

También se incorporarán características gráficas mejoradas para 3-D. Estas características proporcionan una nueva experiencia para los usuarios, que permite la navegación mediante menús de 3-D y la visualización de gráficos en 3-D con subtítulos también en tres dimensiones.

Según la BDA, especificación completa estará disponible en breve y ofrecerá a los distintos fabricantes y proveedores de contenido la información técnica y directrices necesarias para desarrollar, anunciar y lanzar productos al mercado con arreglo a sus propios horarios y ciclos de planificación.

¿QUE SE NECESITA PARA REPRODUCIR BLU-RAY 3D EN CASA?

Para poder visualizar contenido 3-D en el hogar el usuario deberá contar con dos elementos fundamentales, unas gafas estereoscópicas, por una parte y una pantalla o monitor que pueda funcionar a 120hz. La razón es que los televisiones más comunes en el mercado suelen tener una frecuencia de 60hz por lo que para poder reproducir contenido en 3-d se necesita justo el doble, 60hz para cada ojo que luego serán procesados correctamente por las gafas.

En cuanto al reproductor Blu-ray muchos de los que están en las estanterías de las tiendas ya son capaces de reproducir este nuevo formato y muchos otros podrán servir para tal fin mediante una actualización del firmware, el único requisito imprescindible es que al menos sea de dos velocidades (2x).

La Blu-ray Disc Association es el consorcio de la industria que desarrolla y licencia la tecnología Blu-ray Disc y es la responsable de establecer las normas de formato y los estándares para el Blu-ray Disc. En la actualidad los miembros de la junta directiva son: Apple, Dell, Hewlett-Packard, Hitachi, Intel, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp, Sony, Sun Microsystems, TDK, Thomson, 20th Century Fox, Walt Disney y Warner Bros.

Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: