Víctor Hdez Martín
SEGURIDAD

Amenazas más destacadas de diciembre según ESET


Durante este mes se han detectado falsos correos de postales navideñas o de fin de año que propagan troyanos con el fin de robar información del usuario. Además, se ha evidenciado un creciente desarrollo de estrategias para diseminar malware de tipo rogue.

La distribución de postales animadas con motivos de las festividades que redireccionan a la descarga de malware fue una de las principales amenazas de diciembre. Por otro lado, la utilización de estrategias de BlackHat SEO y técnicas de Ingeniería Social permitió el aumento de la propagación de amenazas del tipo rogue, según informa la compañía de seguridad informática ESET.

Es muy habitual que las fiestas de Navidad y fin de año sean aprovechadas para la propagación de malware. Y este año no fue la excepción ya que, durante sus últimas semanas, se han distribuido falsos correos en nombre de gusanito.com que aseguran contener una postal animada para el destinatario.

Sin embargo, al visitar el enlace para acceder a la misma, el usuario descarga un archivo malicioso que es detectado por ESET NOD32 Antivirus como Win32/VB.NUB gusano, un troyano destinado a robar información confidencial del equipo y del usuario infectado.

“Lo particular de este caso es que los enlaces que direccionan al usuario a la descarga del malware apuntan a un dominio creado específicamente para tal fin y cuyo nombre hace referencia directa a las fiestas. Este tipo de estrategias son utilizadas para obtener la confianza de la víctima y hacerle creer que el sitio que está a punto de visitar es benigno e inofensivo. Por eso es fundamental que los usuarios se encuentren debidamente informados y capacitados para no caer en los cada vez más sofisticados mecanismos de engaño de los ciberatacantes”, declaró Cristian Borghello, Director de Educación de ESET para Latinoamérica.

Para más información sobre las falsas postales de navidad y año nuevo puede acceder a: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2009/12/30/fiestas-cuidado-postales/

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 689 suscriptores