Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

El hombre que redujo los chips a la punta de un lápiz


El ingeniero y matemático Thomas Kailath ha sido el ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación, dotado con 400.000 euros, por su contribución en la reducción del tamaño de los chips, ha anunciado hoy la presidenta del jurado, Andrea Goldsmith.
Thomas Kailath, (Pune, India,1935) profesor emérito de la Universidad de Stanford, ha desarrollado un modelo matemático que ha posibilitado que los chips que sean cada vez más pequeños, ha dicho la profesora Goldsmith en el acto de presentación del ganador de la segunda edición del Premio Fronteras del Conocimiento.
«La aportación de Kailath ha permitido fabricar circuitos integrados con componentes de dimensiones menores que la propia onda de luz utilizada para construirlos, como hacer una línea más fina que la punta del lápiz empleado», ha explicado Ramón López Mántaras, director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, y secretario del jurado.
El trabajo de Kailath ha roto la barrera del limite de la miniaturización de los chips y ha permitido continuar con la tendencia enunciada por la conocida como ley de Moore, de que cada poco más de un año se duplique el número de transistores incluidos en un circuito integrado.
Revoluciones en los móvilesKailath, titular de la cátedra de Ingeniería Hitachi América de la Universidad de Stanford, ha generado conocimientos y aplicaciones que han transformado las tecnologías de la información y han revolucionado áreas como las comunicaciones inalámbricas y la telefonía móvil. En los años 80 trabajó en la trasmisión de señales inalámbricas, antesala al desarrollo del nuevo sistema de antenas utilizado actualmente, como la tecnología Wi-Fi, y clave para el desarrollo del estándar de telefonía móvil GSM.
El profesor Kailath, que obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1976, en conversación telefónica directo desde su residencia en California (EE.UU.) ha agradecido el galardón que ha dedicado a sus profesores y alumnos y ha señalado que el uso de los teléfonos móviles se impondrá al de los ordenadores.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia en sus ocho categorías: Cooperación al Desarrollo; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ecología y Biología de la Conservación; Cambio Climático; Economía, Finanzas y Gestión de Empresas; Ciencias Básicas; Biomedicina, y Música Contemporánea.
Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: