Víctor Hdez Martín
SEGURIDAD

San Valentín, el nuevo objetivo de los spammers


San Valentín será el nuevo objetivo de los spammers. Symantec ha hecho público su informe MessageLabs Intelligence de enero de 2010 que confirma el lanzamiento de campañas de spam vinculadas a los grandes eventos de este nuevo año.

En el mes de enero, MessageLabs detectó spams con las típicas ofertas de año nuevo como productos farmacéuticas, accesorios de moda y relojes, además de productos para perder peso, préstamos y ofertas de empleo. También han sido muy rápidos para aprovechar la tragedia de Haití con estafas y fraudes a través de la Red.  

En estos momentos, los spammers ya están abandonando estas campañas y preparándose para el 14 de febrero, según Symantec.   A finales de 2009, el 83,4% del spam era originado por botnets, y el spam restante, 0,9% -el equivalente a 900 millones de e-mails- tuvieron su origen en cuentas de correo electrónico gratuitas. Además, más del 79% de estos correos electrónicos considerados como spam provienen de tres proveedores de correo electrónico gratuito muy conocidos. 

 “A pesar de los esfuerzos realizados por los proveedores de correo gratuito para prevenir el abuso de sus servicios, aún existe un mercado sumergido que compra y vende cuentas de correo legítimas y utilizables”, dice Paul Wood, analista senior de MessageLabs Intelligence.   En enero de 2010 los niveles de tráfico global de spam desde fuentes nuevas o desconocidas ha sido del 83,9% (1 de cada 1,2 mails), descendiendo así en un 0,3% desde diciembre de 2009.  

Entre las conclusiones del estudio destaca que el ratio global de correos electrónicos  portadores de virus provenientes de fuentes nuevas o desconocidas anteriormente fue de 1 de cada 326,9 correos (0,31%) en enero, lo que supone un descenso del 0,03% desde diciembre de 2009. En enero, el 13,2% de los e-mails portadores de virus contenían enlaces a páginas web maliciosas, descendiendo así en un 5,9% respecto a diciembre de 2009.  

PHISING

En cuanto al Phishing, en el mes de enero fue detectado en uno de cada 562,3 e-mails (0,18%), descendiendo así en un 0,11% respecto a diciembre de 2009. Analizando esta amenaza en relación a todas las existentes en correos electrónicos, tales como virus o Troyanos, la proporción de mails que contienen phishing ha descendido a un 14,3%, frente al 65,3% de todos los correos electrónicos interceptados con amenazas.  

En lo concerniente a seguridad web, el análisis muestra que  el 41,4% de todo el contenido malicioso interceptado en enero fue nuevo, lo que supone un aumento del 0,6% desde diciembre. MessageLabs Intelligence también identificó una media de 1.760 nuevas páginas web al día albergando contenidos maliciosos y otros programas potencialmente peligrosos como spyware y adware, descendiendo en un 56,2% desde diciembre. 

 Por países, los niveles de spam en Dinamarca cayeron un 0,6% en enero. No obstante, se mantiene como el país más bombardeado por el spam con niveles del 94,8% respecto a todo el mail.   En Estados Unidos el spam descendió hasta un 91,6% y a un 89% en Canadá. También cayeron en el Reino Unido hasta un 90%. En Holanda, alcanzaron el 92,4%; y en Australia llegaron al 90.6%.  

Los niveles de spam en Hong Kong se situaron en el 92,1% y en Japón fueron del 88.2%. Asimismo, la actividad de los virus en China se elevó un 0,13% a 1 de cada 121,4 e-mails, situándola en lo más alto de las listas en enero de 2010.

Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: