Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

Apple: 10 años de estrenos, 10 años de rumores


El miércoles 27 de enero ha sido el día elegido por Apple para dar a luz a lo que será, según todas las previsiones, su nuevo buque insignia, su Tablet PC. El anuncio todavía no se ha hecho oficial y las reacciones en la Red se han multiplicado de tal manera que han superado a las producidas por el iPod los días previos a su lanzamiento, ahora que ya se sabe lo que se puede esperar de Apple.

 En esta ocasión, los rumores se han centrado, principalmente, en qué sector será el que sufra las consecuencias del nuevo producto del gigante de Cupertino. Tras copar el mercado de los reproductores multimedia y de la telefonía móvil, ahora son otros los que deben preocuparse.

   Se apunta a que será un dispositivo encarado a los juegos, lo que afectará a las consolas portátiles (Nintendo y Sony); también puede eliminar del mapa a los limitados e-readers –ya se ha hablado de alianzas de Apple con editoriales–, se dice que será casi como un ‘netbook’, pero con más aplicaciones que un sistema operativo –no se puede menospreciar a estas alturas a la AppStore–; se dice que será todo esto a la vez y mucho más y que creará un nuevo mercado alrededor de este dispositivo. Pero, por el momento, son sólo rumores, como en otras ocasiones ya afrontó la compañía de la manzana.

iPOD, PRIMER OBJETO DE RUMORES

   Todo empezó en el año 2001, el 23 de octubre, fecha de la resurrección de Apple. Steve Jobs había vuelto a la compañía para relanzar una marca que sólo vendía ordenadores. El sector TIC comenzaba a ver la luz tras el desplome meses antes de las acciones de las compañías tecnológicas en los parquets y una invitación de Apple llegó a las redacciones de todos los medios de comunicación.

   Internet se convirtió en un hervidero de rumores sobre qué dispositivo sería el anunciado y aunque muchos apuntaban a que sería un reproductor musical nadie pudo predecir el éxito del primer iPod y los hermanos menores –iPod Nano– y mayores –iPod Touch– que vendrían después.

   El 28 de abril de 2003, con iPod ya establecido en el mercado de los reproductores musicales, Apple envió una nueva invitación sin desvelar qué producto era el anunciado. Los rumores, una vez más, hacían acto de presencia en la Red. En esta ocasión se llegó a hablar incluso de que la compañía podría comprar Universal Music. Steve Jobs saltó al escenario ataviado con su jersey negro de cuello vuelto con un gran número a sus espaldas: 200.000. Esta cifra era el número de canciones que contenía un recién nacido iTunes, que a la postre se convertiría en la tienda online de música más importante de Internet.

   “Steve Jobs, Bono y The Edge te invitan a un evento especial”. Octubre de 2004, los rumores acertaron: nuevo iPod con cámara fotográfica, iPod edición especial U2 y por supuesto, actuación del grupo irlandés. La industria musical y Apple se daban la mano gracias al éxito de iTunes, una plataforma legal para la descarga de música que al fin rentabilizaba la música digital.

   El iPod se hacía mayor y nuevas versiones vieron la luz: iPod Nano, con capacidad para 1.000 canciones; capacidad del dispositivo para reproducir vídeos, nuevos accesorios y el primer reproductor musical con sistema operativo Mac OS y táctil: iPod Touch.

TELEFONÍA:iPHONE

   La historia de iPhone comienza en 1999, ocho años antes de su lanzamiento oficial. El 14 de diciembre de 1999 Apple registra el dominio iPhone.org que por aquel entonces tan sólo servía para redirigir al internauta a la página principal de la compañía.

   Tres años más tarde y tras alguna falsa foto del supuesto teléfono filtrada en la Red, Steve Jobs, en unas declaraciones fechadas en julio de 2002, admite que en su momento habían estudiado la posibilidad de lanzar al mercado una PDA pero que en su opinión estas agendas terminarán evolucionando en la nueva generación de teléfonos “más inteligentes” y verían reducido su mercado a un público minoritario.

   Un mes más tarde ‘The New York Times’ iniciaba la carrera informativa por el ‘smartphone’ de Apple. Citando a fuentes cercanas a la compañía, aseguraban que el desarrollo de las nuevas versiones del sistema operativo estaban, en parte, enfocadas al teléfono. También ‘Herald Tribune’ en una entrevista al CEO de Apple preguntó directamente si habría un iPhone, a lo que Jobs respondió: “Nunca se sabe, normalmente no solemos hacer comentarios sobre dispositivos que todavía no han sido anunciados”.

   Tras varias remesas de fotos falsas circulando en Internet, Apple comienza a preparar los requisitos legales para el lanzamiento de su terminal. Registra la marca iPhone en Singapur, Reino Unido, Australia, Canadá y denuncia a varios sitios webs por “publicar  información confidencial de sus productos”.

   En 2006 el número de páginas web que hacen referencia al supuesto teléfono de la compañía de Cupertino se multiplica. El desarrollo del ‘smartphone’ comienza su recta final y las informaciones sobre características y posibilidades se extienden por la Red. Engadget, blog especializado en noticias del sector anuncia que un fotógrafo contratado por Apple ha admitido haber sido contratado para hacer fotos promocionales del móvil “más delgado y sexy que ha visto en su vida”.

ESPECULACIONES

   Cuatro meses antes de su lanzamiento y sin haber sido confirmado por la propia compañía ya se especula con cifras de ventas, 10 millones de unidades. El fundador del portal de noticias DIGG, Kevin Rose, lanza en diciembre un órdago informativo. iPhone tendrá dos capacidades 4GB y 8GB y su precio rondará los 249 y 449 dólares, respectivamente.

   El 9 de enero de 2007, en el evento Macworld, la espera de ocho años desde que Apple registrara el primer dominio con el nombre iPhone –que comenzaría una batalla con Cisco Systems por la propiedad del nombre– toca a su fin. Steve Jobs en persona presenta el primer ‘smartphone’ de Apple y la revolución que supuso en el mundo de la telefonía móvil aun perdura.

   Compañías tradicionales del sector han tenido que despertar bruscamente de un cómodo letargo, hasta el punto de que sus propios rivales admitieron que les había servido de “catalizador” para mejorar. “Cuando Apple entró en escena hace un par de años tiró por tierra el manual y reinventó este sector del mercado. Nosotros por desgracia no tenemos ese lujo. Lo cierto es que Apple nos cogió a todos echándonos la siesta. Lanzó un producto icónico, nuevo e inédito con una interfaz de usuario muy buena”, Phil Moore, jefe de movilidad de Microsoft en Reino Unido.

   Mientras tanto, Google, hasta ahora inédita en comercializar productos físicos, ha lanzado Nexus One, su propio terminal, aunque fabricado por HTC. El teléfono ha sido catapultado como punto de acceso a Internet gracias a iPhone y ahora no hay vuelta atrás.

TABLET PC

   Las reacciones que se pueden esperar del tablet PC de Apple aún estar por ver y el mercado ha cambiado mucho desde que lanzarán los primeros modelos de iPod y iPhone. Por una parte, un gran rival ya se les ha adelantado, aunque no ha creado ni mucho menos la expectación del dispositivo de Apple. Microsoft y HP anunciaron en el CES de Las Vegas su propio tablet.

   Por otra parte Apple no está reinventando un dispositivo masivamente extendido como ocurrió con el MP3 o los teléfonos móviles sino que intenta jugar en una liga distinta a medio camino entre los recién salidos e-readers, como Kindle de Amazon y los ‘netbooks’, eso sí con el diseño y las funcionalidades táctiles que ya se han visto en iPhone. Muchos medios ya han calificado el tablet como “un iPhone hinchado de esteroides”.

   Ahora Apple deberá demostrar que sabe cubrir bien las expectativas creadas, no por ellos mismos, sino por su propio público que ya habla de precio: 1.000 dólares, capacidades: internet, lectura de e-books, y juegos, sobretodo juegos. Todo ello con un diseño elegante, “cool”, moderno y siempre, con una manzana, marca de la casa.

Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: