Víctor Hdez Martín
SEGURIDAD

Informe de las amenazas informáticas más destacadas de febrero


Durante febrero el problema de las botnets volvió a ocupar el centro de la atención en materia de seguridad informática debido a una botnet Zeus que se difundió con el nombre Kneber. Además, el mes de los enamorados ha sido aprovechado para propagar distintas amenazas y robar información de los usuarios por medio de técnicas de ingeniería social.

(DT, AGENCIAS) Durante el mes de febrero se dio a conocer un informe sobre la capacidad delictiva de una botnet creada a través del troyano ZeuS y denominada con el nombre Kneber. Si bien la novedad no radica en el descubrimiento de esta botnet, ya que constantemente se conocen estrategias de infección por parte de ZeuS, estos ataques dejan en evidencia la imperiosa necesidad de estar protegido con herramientas de detección proactivas. Por otro lado, la distribución de postales con motivo del festejo del día de los enamorados redireccionando a la descarga de malware fue una de las principales amenazas de febrero, según informa la compañía de seguridad informática ESET.

Si bien durante el mes de febrero, la noticia que anunciaba la existencia de una supuesta nueva botnet conocida como Kneber, con aproximadamente 75000 computadoras reclutadas, causó gran conmoción a nivel mediático, lo cierto es que se trató de una botnet ZeuS con una cantidad de equipos zombies promedio.

Sin embargo, el alto índice de infección que se da a través de las botnets es un llamado de atención para todos aquellos usuarios y compañías que no implementan mecanismos de seguridad eficientes por medio del uso de herramientas de seguridad proactivas y la capacitación del personal corporativo en materia de seguridad informática.

“Hoy en día la mayoría de los códigos maliciosos se encuentran diseñados con la intención de reclutar computadoras zombis que luego formarán parte de alguna botnet. Es por este motivo que resulta sumamente importante, especialmente para las empresas y organismos gubernamentales, mantener políticas de seguridad efectivas y contar con herramientas de protección actualizadas y eficientes para combatir las amenazas de estos tiempos”, comenta Jorge Mieres, Analista de Seguridad de ESET Latinoamérica.

A su vez, el mes de febrero, conocido como el mes de los enamorados debido al festejo del día de San Valentín, es una fecha propicia para que los creadores de malware envíen falsas tarjetas virtuales de amor intentando engañar al usuario para que descargue una supuesta postal que termina siendo un código malicioso.

“En la actualidad resulta sumamente importante que el usuario se mantenga informado sobre este tipo de ataques para no ser víctima de las amenazas que se propagan por medio de ingeniería social. Si bien es importante no confiar en cualquier tipo de mensajes o correos electrónicos, durante las fechas especiales, es recomendable estar más atentos y tomar las medidas de precaución necesarias”, aseguró Cristian Borghello, Director de Educación para ESET Latinoamérica.

Finalmente, cabe destacar la presencia del gusano Conficker como una de las amenazas que más afecta a las organizaciones de todo el mundo y que durante el mes de febrero reportó un gran número de nuevos incidentes entre las empresas.

Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: