Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

Apple da a luz al iPad


Ha sido una gestación llena de incertidumbre, de ilusión e incluso decepción. Todo siempre más en base al ansia que a la razón. El iPad nació como un incesante e intenso rumor que pululaba por la web hasta que un 27 enero Steve Jobs apareció con él cual Moisés con las tablas de la Ley.

Nadie negó las virtudes del dispositivo, como su buen precio, su acertado diseño -marca de la casa- o su fantástico sistema de navegación tátcil. La herencia del venerado iPhone ahí estaba. Precisamente, esa fue la crítica más escuchada: “es un iPhone XXL”.

También hubo quien desconfió del teléfono de Apple en su momento y no ha hecho sino ganar adeptos con el paso de los años. Ahora, precedido por esa fama, por la iTunes Store, por la imagen de la empresa y por una tienda de libros propia en pleno auge del e-book, el iPad quiere crear una nueva necesidad de un producto que junta ideas de muchos hasta ofrecer algo nuevo.

“iPad crea y define una nueva categoría de dispositivos que conectará a los usuarios con sus aplicaciones y contenido de una forma más íntima, intuitiva y divertida que nunca”, prometía Steve Jobs en San Francisco cuando se enseñó a la criatura por primera vez.

Seguramente más de uno se haya imaginado ya trabajando con su netbook en el despacho, navegando con su Android en el autobús y mandando un mail desde el sofá de casa con su iPad, entre episodio y episodio de su serie favorita. O, quizá, trabajando con su Macbook, navegando con su iPhone y mandando mails con su iPad, ya que este producto podría ser cosa de maqueros. O no, que ahí está el iPhone en los bolsillos de millones de usuarios ajenos a otros productos Apple.

Otra crítica, en este caso bien fundada, hacia el disposito es que al igual que el iPhone, el iPad no cuenta con soporte a Adobe Flash Player, uno de los más extendidos. Debido a esta decisión, el dispositivo no permitirá la reproducción de películas, webs, anuncios o música insertadas en millones de webs de todo el mundo.

Desde 499 euros

El tablet de Apple se puede comprar desde el 3 de abril en Estados Unidos a un precio de 499 dólares, aunque con 16 GB de memoria y únicamente con Wifi. Quienes quieran conexión 3G, tienen que gastar al menos 629 dólares. Subiendo de memoria (32 o 64 GB), el precio también lo hace.

El iPad llega junto a 12 nuevas aplicaciones de “última generación” preparadas para el multitouch. Según la compañía, navegar con el iPad proporciona una experiencia “completamente nueva, dramáticamente más interactiva e íntima que en un ordenador”, entre otras posibilidades como leer e-mails de forma “divertida y sencilla” o ver películas, programas de televisión o vídeos en YouTube -todos en HD-.

Como decíamos, otra cosa que se puede hacer con el iPad es leer libros electrónicos, gracias a su gran pantalla y a la nueva aplicación iBook. Para la ocasión, la compañía lanza su propia tienda de libros: iBookstore.

Los aficionados a los dispositivos de la compañía de la manzana que ya cuenten con un iPhone o iPod Touch se alegrarán de saber que el dispositivo es compatible con casi todas las 140.000 aplicaciones que ya están disponibles en la App Store. Por supuesto, también con las más de 11 millones de canciones, 50.000 programas de televisión u 8.000 películas disponibles.

Apple también ha lanzado una nueva versión de iWork para iPad, su propio paquete de ofimática pensado para crear documentos de texto o presentaciones dinámicas especialmente con una pantalla multitouch.  Pages, Keynote y Numbers componen esta suite y cada una se puede encontrar en la App Store por 9,99 dólares.

Como era de esperar, al igual que los reproductores multimedia de Apple o su teléfono móvil, el iPad se sincroniza con el PC o Mac mediante iTunes a través del popular cable estándar de la compañía.

Pantalla

La pantalla del iPad mide 9,7 pulgadas y está fabricada en LED retroiluminado, con imágenes en alta definición y un ángulo de visión de 178 grados. Asimismo, asegura que su tecnología multitouch capacitiba es “increíblemente precisa y rápida tanto para pasar páginas web como para manejar videojuegos”. Además, Apple incide en el que el teclado que estrenaron con el iPhone se ve beneficiado por el mayor tamaño de la pantalla.

El interior del iPad se alimenta de un chip de última generación: A4, desarrollado en casa. Apple asegura que proporcionará un rendimiento y un despliegue de gráficos “excepcional” con una duración de batería superior a las 10 horas. Tan solo cuenta con una potencia de 1 GHz, al nivel de incluso algunos móviles, pero si por algo se ha hecho popular la compañía es por la capacidad de optimizar el software. La batería soportará alrededor de 1.000 cargas sin empezar a mostrar reducciones en la duración.

Conectividad y kit de desarrollo

El iPad se lanzará en dos versiones, una con Wifi (Compatible con 802.11n) pensada para aquellos que se conformen con conectarse a puntos calientes, en su casa, en la calle o en comercios; y otra con Wifi y 3G (Compatible con redes HSDPA de 7,2 Mbps), que interesará a los más avanzados tecnológicamente, que no puedan prescindir de la conexión en ningún momento.

Al igual que ocurrió con el iPhone, el Apple llegue a EE.UU. financiado por AT&T mediante contratos de datos. En nuestro país aún estamos a la espera de que se confirme qué operador se adjudicará el tablet, a falta de un mes para la llegada a las tiendas.

Por otro lado, Apple ha diseñado de forma lo más respetuosa posible con el medio ambiente, con aluminio reciclable, pantalla LED eficiente energéticamente y libre de mercurio. Tampoco inccluye mercurio, arsénico o PVC.

El dispositivo está disponible en Estados Unidos desde el sábado 3 de abril un precio recomendado de 499 dólares para el modelo de 16GB, 599 para el de 32 y 699 para el de 64GB. En todos los casos para el modelo que únicamente incluye Wifi. El modelo Wifi + 3G costará 629 dólares en el caso del dispositivo de 16 GB, 729 dólares para el de 32 y 829 para el de 64 GB.

Fuente: Canarias al Dia

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: