Víctor Hdez Martín
INFORMATICA, SOFT. LIBRE

Un vistazo a Ubuntu Unity


Además de ser actualmente la distribución de Linux más popular entre los usuarios, Ubuntu también cuenta con algunas variaciones que se ajustan a aspectos como el entorno y la capacidad del ordenador en el que se desea instalar. Uno de los factores que es considerado aquí para convertir a Ubuntu en una distro más liviana es el entorno de escritorio, y así es como la gente de Canonical está preparando a Unity, un nuevo entorno disponible tanto para la edición exclusiva de netbooks, como para la versión Light de inicio casi instantáneo.

La última versión de soporte extendido de Ubuntu resultó ser un trabajo más que decente. Siempre es posible encontrar un borde filoso en una nueva versión, pero en términos generales, el último sistema operativo de Canonical funciona muy bien. Ya es costumbre que tanto NeoTeo como otros sitios colegas presenten análisis basados en la versión “oficial” de Ubuntu, o sea, la clásica versión de 32 bits para arquitectura x86, con GNOME como entorno de escritorio, recoge el portal

Cambiar dicho entorno nos puede llevar directamente a Kubuntu, o incluso a Xubuntu, para quienes deseen un sistema mucho más funcional sobre ordenadores humildes. GNOME es probablemente una de esas fichas que sería muy extraño mover del tablero, pero nada es eterno  en Linux, y siempre hay una puerta abierta para un cambio, por más radical que parezca. Como muchos ya saben, Ubuntu tiene su propia versión para netbooks, y es esa versión la que recibirá un cambio de rostro cuando esté disponible la nueva distribución.

Aún así, cabe aclarar que Unity no reemplaza por completo a GNOME, ya que utiliza algunos de sus componentes. Estética y técnicamente ha mejorado mucho, pero GNOME ha abandonado su humildad en materia de requerimientos hace ya varias distros. Unity  tomará un lugar de privilegio en el Netbook Remix y en la edición Light de inicio rápido.

Una administración de espacio más eficiente es la clave en Unity, ya que estará presente en sistemas que suelen tener pantallas de 600 píxeles de alto solamente. Otro punto destacable de Unity es su lanzador de aplicaciones, ubicado en el lado izquierdo de la pantalla. El vídeo es mucho más completo en su explicación, pero es posible encontrar en el lanzador conceptos existentes en el Dock de OS X y en la barra de inicio de Windows 7. Esto no quiere decir que se trate de una copia, ni mucho menos. El que tenga algunas similitudes con lo visto en otros sistemas operativos no le quita el derecho de ser algo completamente diferente.

El aprovechamiento del espacio también se hace evidente en Unity  gracias a su sistema de “acordeón”, que pliega los iconos hacia atrás, reduciendo el espacio requerido por cada uno de ellos. Puede parecer absurda esta necesidad de “contar píxeles” en estos días, pero sistemas portátiles como netbooks y tablets son implacables en ese sentido.

Los fabricantes prefieren concentrarse en entregar a los usuarios el ancho de pantalla suficiente para navegar sin necesitar del molesto scroll horizontal, lo que nos deja con 600, o incluso 576 píxeles de alto nada más. Unity hace un excelente trabajo al adaptarse a esta limitación de hardware, aunque tiene una cuota significativa de trabajo por delante.

De acuerdo a la gente de Ubuntu, Unity podría estar listo como opción disponible una vez que Maverick Meerkat (Ubuntu 10.10) haga acto de presencia en octubre próximo. Sin embargo, los usuarios podrán apreciar al nuevo Unity de forma directa sólo a través de la edición para netbooks.

La versión Light sólo estará disponible para aquellos OEM interesados en ofrecer un “inicio dual” junto con Windows en sus ordenadores, y no habrá ninguna imagen ISO para descargar. Hasta aquí, así parece perfilarse Unity, pero nada es seguro. Todavía falta mucho para octubre, y puede haber cambios importantes en el medio.

Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: