Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

La ‘Ley Antidescargas’ supera intacta su primer trámite parlamentario


El proyecto de Ley de Economía Sostenible (texto, PDF), que incluye la polémica Disposición Final Segunda en contra de las descargas digitales -la parte conocida como ‘Ley Sinde’-, ha superado las cinco enmiendas a la totalidad en el Pleno del Congreso con los votos de PSOE, PNV y CC (176) en contra de la devolución del texto y 169 a favor, sin ninguna abstención.

El texto pasará a continuación a la Comisión Parlamentaria corerespondiente, la de Economía y Hacienda, en la que se debatirán las enmiendas parciales, “muy numerosas” según fuentes del Congreso, al tratarse de un proyecto complejo.

En este sentido, el Partido Popular ha presentado varias enmiendas de modificación la mencionada Disposición, que trata sobre el cierre de sitios web que infrinjan derechos de propiedad intelectual.

La principal propuesta popular es establecer que el procedimiento de cierre de sitios web se realice en un plazo de nueve días y siempre bajo tutela judicial, en virtud de la modificación del nuevo artículo 122 bis de la Ley 29/1998, de 13 de abril, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, que quedaría como sigue:

“El Juzgado, en el plazo improrrogable de cuatro días siguientes a la recepción de la notificación de la resolución de la Comisión y poniendo de manifiesto el expediente, convocará al representante legal de la Administración, al Ministerio Fiscal y a los titulares de los derechos y libertades afectados o a la persona que éstos designen como representante, a una audiencia en la que, de manera contradictoria, oirá a todos los personados y resolverá mediante auto en el plazo improrrogable de 5 días”.

Además, propone añadir una Disposición Adicional Nueva, que obligue al Gobierno a presentar una nueva Ley de Propiedad Intelectual en la que quede eliminado el canon digital, en línea con las conclusiones de la Subcomisión de la Propiedad Intelectual.

Cierre de sitios web

El Gobierno aprobó el texto del proyecto de la LES el pasado 19 de marzo, y a pesar de los esfuerzos por acelerar su tramitación, debido a la complejidad del texto, se han producido hasta 12 ampliaciones de plazo para la presentación de enmiendas.

El texto aprobado por el Gobierno prevé un sistema mixto para decidir sobre el cierre de webs en el que intervendrán una comisión de Propiedad Intelectual (dependiente del Ministerio de Cultura) y la Audiencia Nacional, que será la encargada de llevar a cabo un proceso judicial ‘ultrarrápido’ en la vía contencioso-administrativa, y mediante el cual se podrá decretar el cierre de páginas web en tan sólo cuatro días.

Dicha Comisión será el órgano encargado de recibir las denuncias de entidades de gestión o de particulares que consideren que se están vulnerando sus derechos de autor.

Este órgano será el que estudie cada caso e inicie cada expediente administrativo correspondiente. Se encargará de advertir al propietario del sitio para que retire los contenidos que, según esta Comisión y basándose en la denuncia previa, vulneran derechos de propiedad intelectual.

Si el denunciado no hace caso, la Comisión acudirá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que centralizará las denuncias en este ámbito. El juez tendrá, desde que reciba el expediente, un plazo de cuatro días para pronunciarse y ordenar o no el bloqueo de la página denunciada.

¿Derecho fundamental?

Una de las principales críticas a este proyecto normativo es la equiparación ‘de facto’ de los derechos de propiedad intelectual con el resto de derechos fundamentales, tal y como apuntó en su informe sobre la LES el Consejo Fiscal. En este sentido, el pasado mes de diciembre un movimiento de ciudadanos y blogueros suscribieron el llamado ‘Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet’, que denunciaba esta situación.

Grupos de activistas intentan caldear el ambiente mediante comunicados y protestas. Desde el colectivo Red SOStenible aseguran en una nota que “la ‘Ley Sinde’ ataca los derechos fundamentales en Internet en favor de lobbies industriales que no quieren reconvertirse”.

“La Disposición se ha introducido de espaldas al propio parlamento: ha sido creada mientras una SubComisión Parlamentaria estaba trabajando sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual“, recuerda este colectivo, y afirma que “no se deben mezclar asuntos del orden de la competencia desleal, como puede ser lucrarse del trabajo de otro sin que esto repercuta sobre este último, con la libertad de enlazar, citar y compartir, que son la esencia misma de Internet, una herramienta crucial para el futuro”.

Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: