Víctor Hdez Martín
INFORMATICA, SOFT. LIBRE

OpenOffice se transforma en LibreOffice


Varios desarrolladores de la suite ofimática crean una nueva aplicación desvinculada de Oracle

En los últimos días se han registrado movimientos muy importantes en el mundo del código abierto. Nadie cuestiona la difusión y el nivel compatibilidad que ha alcanzado el paquete de oficina OpenOffice.org, pero desde que Oracle se hizo cargo de Sun Microsystems, todo lo relacionado con el código abierto está pasando por una fuerte turbulencia. OpenSolaris ya conoció el hacha, mientras que MySQL sigue generando preocupación. Sin embargo, algunos desarrolladores de OpenOffice.org han decidido salir del campo de influencia de Oracle, y crear una aplicación paralela llamada LibreOffice que ya dispone de una versión beta.

 

La caída de OpenSolaris había sido en cierta forma anticipada. Su última versión estable tenía más de un año, mientras que los builds de desarrollo se habían estancado en algún punto de marzo pasado. Y a decir verdad, sólo se necesitó un memo interno de Oracle para confirmar lo que ya sabíamos. Además, esta preocupación general por los proyectos basados en código abierto que mantenía Sun es más que justificada. Oracle es un gigante, y no llegó al estado en el que se encuentra precisamente ahora regalando código. Es un jugador de enorme calibre en el mercado, y como tal, sus decisiones, por más pequeñas que sean, dejan huellas. ¿Cuáles son los productos de código abierto más importantes que quedan dentro de la ecuación? La lista es fácil: Java, VirtualBox, MySQL y OpenOffice.org.

El primero ya ha provocado metralla. Oracle demandó a Google en agosto pasado por violación de patentes relacionadas con Java, aunque se calcula que el conflicto tomará varios años en resolverse. El segundo parece estar más o menos en orden. La última actualización de VirtualBox fue hace un mes y medio, y sigue incorporando funciones que mejoran el proceso de virtualización. El tercero es para muchos “el próximo blanco” de Oracle. MySQL no es otra cosa más que un sistema de administración de base de datos, mientras que uno de los productos más importantes de Oracle es, ¿adivinen qué? Exacto, el “Oracle Database”. No suena muy bien que alguien pueda obtener de forma libre algo que están tratando de vender por otro canal, por lo que se sospecha de una gigante espada de Damocles sobre la cabeza de MySQL. En cuanto al último ejemplar de la lista, tal vez tome un camino diferente.

Un producto más abierto

Un grupo de desarrolladores involucrados originalmente con OpenOffice han decidido alejarse de la influencia de Oracle, creando una nueva fundación llamada “The Document Foundation”, y lanzando una versión renombrada del paquete de oficina, con el título “LibreOffice”. La fundación se encargará de coordinar el desarrollo de LibreOffice, y en cierta forma, de hacerlo aún más abierto. OpenOffice avanzó mucho bajo el ala de Sun Microsystems, pero podría haber avanzado mucho más si Sun soltaba un poco más la cuerda. Con la llegada de Oracle, la sensación de que la cuerda se convirtió en cadena es muy fuerte. El nacimiento de “The Document Foundation” fue recibido de forma muy positiva, con el apoyo de verdaderos pesos pesados como Google, Canonical, Red Hat, Novell, y por supuesto, el presidente de la “Free Software Foundation”, el mítico Richard Stallman.

Para coronar el debut de la fundación, LibreOffice ya está disponible para su descarga, a través de una versión beta con numeración 3.3.0. Hubiéramos querido ver algo un poco más elaborado, pero ni siquiera las notas de la versión en la página oficial son demasiado amplias. Por ahora, LibreOffice está disponible sólo en inglés, el acceso a las extensiones ha sido redirigido al portal de la Free Software Foundation, y algunas secciones del paquete de oficina todavía conservan varios iconos clásicos, y referencias tanto a Oracle como a OpenOffice. La instalación no presentó ningún problema, aunque un detalle importante es que Java sigue siendo una pieza de software requerida para su funcionamiento. Es irónico por donde se lo mire: LibreOffice surge ante la necesidad de alejarse de Oracle, pero el usuario debe descargar e instalar Java, que efectivamente está bajo control de Oracle.

La única razón por la que el paquete fue bautizado como LibreOffice es porque Oracle posee los derechos sobre OpenOffice.org. Si Oracle los cede, será una decisión bienvenida, pero si no, LibreOffice tomará su lugar de forma definitiva. En lo que se refiere al software en sí, los seis integrantes del equipo siguen allí: Writer, Calc, Impress, Math, Draw y Base. La apariencia de las aplicaciones no parece tan convulsionada, pero las señales beta pueden encontrarse en todas partes.

Novedades en LibreOffice

Tal vez un cambio que sin duda beneficiaría a todas las aplicaciones dentro del paquete es una reducción, o al menos una simplificación en la cantidad de barras y botones disponibles. No digo que lleguen al extremo de algo como la interfaz Ribbon que Microsoft insiste en integrar al paquete Office, sino que encuentren la forma de que el usuario pueda recurrir a una combinación eficiente entre los iconos y las opciones disponibles en cada una de las secciones. También se podría reducir un poco el tamaño de los iconos, pero todo esto se reduce a detalles estéticos que serán revisados en versiones más estables. Además, con una simple personalización y la quita de algunos iconos que casi no son utilizados, se puede obtener una interfaz mucho más limpia en sólo unos minutos.

Para finalizar, la decisión de crear The Document Foundation es sin dudas acertada. La política de Oracle hacia las aplicaciones de código abierto es más oscura que el carbón, y después del mensaje que enviaron a través de OpenSolaris, toda la comunidad hace bien en dudar. OpenOffice.org ha logrado una reputación más que importante para una aplicación de código abierto. Ha adoptado muchas nuevas tecnologías, y posee un respeto significativo hacia el uso de estándares, como es el caso del soporte ODF. Por lo tanto, la necesidad de algo como LibreOffice parece más que evidente. La beta no ha revelado mucho hasta aquí, ya que después de todo, la fundación salió a la luz durante el día de ayer. Sin embargo, la tomaremos con pinzas.

El código es en cierta forma equivalente a la beta 1 de OpenOffice 3, por lo que habrá que esperar un poco para encontrar una versión más estable. ¿Qué pasará con los usuarios de OpenOffice actuales? En realidad no debería haber problemas. Todo lo que se puede hacer bajo OpenOffice también puede hacerse con LibreOffice. Y si Oracle decide ceder el nombre, LibreOffice será apenas una anécdota

Fuente

Descargar pinchando AQUI

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: