Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

Tenerife duplica en 5 años las conexiones a internet en casa


El internauta tipo isleño tiene entre 10 y 24 años, usa todos los días el ordenador, consulta el correo y busca información de viajes l Siete de cada diez viviendas ya tiene acceso a la red

El número de hogares con conexión a internet se ha duplicado en Tenerife en los últimos cinco años y al ritmo actual superaría en tres años el 90%, según una estadística sobre equipamiento tecnológico realizada por el Gobierno de Canarias. En la actualidad, siete de cada diez viviendas de la Isla (70,22%) tienen acceso a la red, cuando en el año 2005 eran 3,5 de cada diez. El desarrollo ha sido tan vertiginoso, por encima incluso de la media nacional, que de 320.000 tinerfeños con disponibilidad de internet se ha pasado a superar este año los 650.000, de un total de 935.000 habitantes empadronados.

Es el concepto de cuantos comprenden la tecnología de la información que más ha crecido en los últimos años en las Islas, no sólo en Tenerife. Otro que ha experimentado un gran crecimiento es la disponibilidad de teléfono móvil. En la actualidad, el 92% de los hogares de Tenerife tienen al menos un móvil, mientras el 75% tiene al menos un ordenador y el 99,59% al menos un aparato de televisión. Dentro de los ordenadores, los portátiles se han puesto de moda y amenazan con superar a los de mesa en la Isla: 41% por un 55% de ordenadores fijos.

Comparativa nacional
La lejanía es el principal condicionante que hace que los canarios sean de los que han experimentado un mayor crecimiento en la penetración de las redes digitales, pero también porque partieron de una posición muy retrasada con respecto a la media nacional. De ahí que en términos generales, la comunidad no termine de destacar en su utilización: es la segunda región donde menos se ha empleado el ordenador este año, con un 60% de la población, sólo por delante de Galicia (57,8%). Los que más lo hacen son los madrileños, con un 74%, según un estudio presentado en octubre por el Instituto Nacional de Estadística.

En la comparativa por islas, la que más navegabilidad presenta en sus viviendas es Fuerteventura, con un 76,21% de hogares conectados, seguida de Gran Canaria (71,05%) y la propia Tenerife. Las que menos son El Hierro (60,26%) y La Gomera (63,85%). Bucear por la red se ha convertido, aún estando por debajo de la media estatal, en una actividad cotidiana entre los tinerfeños. Según los datos del Ejecutivo autónomo, siete de cada diez habitantes se conecta al menos una vez al día, un dato en el que Tenerife destaca de entre el resto de las Islas.

Recibir o enviar un correo electrónico (87,61%), buscar información (70,46%) o descargar un software o soporte para la computadora (45,83%) son las tareas que más realizan los isleños en internet, muy por encima de opciones como la búsqueda de empleo (27,24%) o la venta de bienes (7,32%). Y en el envío de correos, los fines privados principales tienen que ver principalmente con los siguientes conceptos: viajes o alojamiento (53,45%), entradas para espectáculos (25,47%), software y actualizaciones (19,71%), y equipamiento electrónico (15,59%).

El mayor salto en el uso de computadoras se produjo entre 2008 y 2009, cuando el número de hogares que lo incorporaron creció un 20%. Casi la totalidad de las viviendas con acceso a internet utiliza una conexión de banda ancha en Canarias (96,9%), mientras el número de isleños que hacen compras a través de la red supera el 13%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 16%. En lo que sí está el Archipiélago por encima de los datos estatales es en uso de las webs 2.0, o sea, las que facilitan la participación de los usuarios.

Canarias y Asturias presentan otra particularidad: son las únicas comunidades que estando por debajo de la media nacional en renta disponible de los hogares, se sitúan por encima de la media en casas con acceso a internet.

Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: