Víctor Hdez Martín
INFORMATICA

‘Smartphones’ y redes sociales convierten a los informáticos en los reyes del mercado laboral


Un estudio sitúa a ingenieros, analistas y programadores entre los mejores empleos

La enésima revolución tecnológica que vivimos tiene consecuencias directas en el mercado laboral: el mejor trabajo al que se puede aspirar en 2011 es el de ingeniero informático.

Al menos así se desprende del estudio publicado por el portal de búsqueda de empleo CareerCast.com, basándose en datos de EEUU, no siempre extrapolables al resto del mundo.

Ni las burbujas tecnológicas ni la amenaza de externalización a países como La India han provocado el declive de las perspectivas de los informáticos. ¿La clave? Entre otras, la popularidad de los ‘smartphones’ o el auge de las redes sociales.

Y es que si a saber de números —prácticamente una garantía de éxito laboral— se le une saber de ordenadores, surgirá la fórmula maestra para obtener un empleo envidiable. Fórmula que evalúa los ingresos, el esfuerzo físico, el entorno laboral, las perspectivas y el nivel de estrés.

Así, con un salario medio anual de 87.000 dólares (unos 66.000 euros), una baja presión laboral, un buen ambiente de trabajo, ingresos potencialmente altos y escaso esfuerzo físico, la profesión de ingeniero informático se sitúa a la cabeza de la lista, donde también se colocan los analistas de sistemas y los programadores. Matemáticos, actuarios, estadistas, meteorólogos, biólogos, historiadores, otorrinos e higienistas dentales completan el ‘top ten’.

Los trabajos físicos, los peor valorados

El extremo opuesto, la cola de la lista está copada por empleos físicos mal remunerados y que no requieren estudios (con una excepción muy llamativa). De este modo, los peores trabajos serían los de peón, trabajador del metal, leñador, especialista en montaje de tejados, taxista, personal sanitario de emergencias o soldador.

Llama la atención que entre trabajos de este carácter se haya ‘colado’ una profesión ‘a priori’ no ‘penosa’ y para la que se requiere formación universitaria: el periodismo. Se sitúa en el puesto 188 por culpa del estrés, las escasas perspectivas, el ambiente laboral y el salario medio de 34.000 dólares (cerca de 26.000 euros). Escasamente mejor se encuentran los reporteros gráficos, en el puesto 185.

La valoración de algunas profesiones plasma las diferencias entre el mercado laboral estadounidense y el español. Por ejemplo, uno de los trabajos que registran más desempleo en nuestro país, el de sociólogo, ocupa el puesto 11 de la escala. Los filósofos también obtienen una buena calificación: con un salario medio de 61.000 dólares, ocupan el puesto 16.

Fuente: El Mundo

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: