Víctor Hdez Martín
HARDWARE, INFORMATICA

Placas con UEFI, adiós BIOS


Una web sueca ha mostrado las primeras imágenes e información de la interfaz destinada a terminar con el reinado de BIOS, el sistema básico de Entrada/Salida que proporciona la comunicación de bajo nivel en el arranque de los equipos informáticos y que lleva en nuestras computadoras desde tiempos inmemoriales, nada menos que 25 años. Las mejoras de UEFI son notables, desde la interfaz gráfica, la velocidad de arranque y nuevas funcionalidades imposibles de implementar en BIOS.

Cuando decíamos que ’BIOS moriría en tres años quizá nos quedamos cortos, porque desde el sitio sueco sweclockers nos han mostrado la implementación de su sucesor –UEFI- en una placa de ASUS para la nueva plataforma de Intel Sandy Bridge que llegaría a comienzos del nuevo año.

UEFI superará las limitaciones de BIOS, el programa tipo firmware que reside en un chip de memoria EPROM pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y la configuración básica del hardware del sistema. A pesar de su importancia BIOS prácticamente no ha evolucionado en 25 años.

Sí lo hará UEFI una extensión del proyecto EFI de Intel (usado en equipos Mac) escrito en lenguaje C, que proporcionará mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica. Esta interfaz permitirá arrancar el equipo mucho más rápido iniciando componentes en paralelo y no de forma secuencial, posibilitando arranque en sistemas de 32 bits para discos mayores de 2 Tbytes o incluyendo sistemas de seguridad avanzados.

Además, el chip de memoria que incluiría UEFI no estaría bloqueado en la placa por lo que podría añadirse extensiones de terceros como herramientas para overclocking o software de diagnóstico. Funciones muy interesantes para superar las limitaciones de BIOS tras un reinado que dura ya 25 años.

Fuente

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Un comentario en “Placas con UEFI, adiós BIOS

  1. se ve genial la interfaz! nada que ver al aburrido fondo azul y los textos en blanco en bios..sin dudas va a marcar un antes y un despues en el mundo de la informatica

    Publicado por alexis | mayo 25, 2013, 5:46 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: