Víctor Hdez Martín
CIENCIA

Un investigador de Canarias descubre los grupos de galaxias compactos más lejanos


Su lejanía apenas permite verlos «pequeños» y débilmente aun con los telescopios más grandes y modernos del mundo

Los grupos de galaxias más lejanos

Desde que en el siglo XIX se descubriera el «Quinteto de Stephan», han sido hallados más de un centenar de grupos de galaxias «compactos», esto es, aquellos en que los sistemas (entre cuatro y diez) están tan próximos que casi forman uno solo. Sin embargo, todos estos conjuntos quedan relativamente cercanos a la Tierra: a un máximo de mil millones de años luz. De ahí la trascendencia de que una investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) haya multiplicado por cinco la distancia hasta la que el ojo de la Ciencia ha sido capaz de encontrar estas agrupaciones galácticas.

La revista «The Astrophysical Journal Letters» ha publicado esta semana los resultados de una investigación, dirigida por Carlos Gutiérrez, del IAC, respecto de los grupos compactos. En ella, los científicos han descubierto y analizado tres conjuntos situados a 5.000 millones de años luz, con mucho los más lejanos observados hasta la fecha. «Debido al tiempo que tarda la luz en llegar a la Tierra, hasta ahora habíamos observado estas galaxias tal como eran hace como mucho mil millones de años. Esto es relativamente poco comparado con la edad del universo» (unos 13.000 millones de años), recuerda el astrofísico.

Pese a que la obtención de información de estos cúmulos galácticos es un proceso harto complejo (su lejanía apenas permite verlos «pequeños» y débilmente aun con los telescopios más grandes y modernos del mundo), sí constituyen el «escenario ideal», puntualiza Gutiérrez, para estudiar «cómo afecta la presencia de compañeros cercanos a la evolución de las galaxias». No en vano la mayor o menor proximidad de los sistemas que integran los grupos «puede alterar drásticamente la vida de las galaxias, ya que la acción de la gravedad las puede someter a deformaciones, desgajamientos, etcétera».

Según el estudio, las tres agrupaciones detectadas a 5.000 millones de años luz tienen propiedades similares a las de los conjuntos descubiertos hasta la fecha, aunque su existencia, pese a la antigüedad de las galaxias que las integran, podría ser corta. Es decir, las galaxias (como se desprende de la investigación de sus estrellas) son antiguas, pero no el conjunto que forman. Precisamente esta apariencia «efímera» cuestiona el «destino final» de estas formaciones.

Una galaxia «gigante»

Gutiérrez explica que «una hipótesis sugerente es que todas las galaxias de un grupo compacto acaben englobadas en una galaxia gigante, resultado de la fusión de ellas. Estas galaxias aparecerían como grandes galaxias con forma elíptica y rodeadas de gas caliente y quizá de vecinos mucho más pequeños».

En cualquier caso, y aunque se han resuelto muchos interrogantes, estos cúmulos siguen dejando más preguntas que respuestas: «Es cierto que se ha aprendido mucho acerca de cómo son y cómo se relacionan entre sí las galaxias que forman estas agrupaciones, pero, sin embargo, hay aún numerosos interrogantes acerca de cómo se forman estas estructuras, cómo cambian con el tiempo o cuál es su destino».

Sea como fuere, el Telescopio Isaac Newton y el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor de tecnología óptica-infrarroja del mundo, ambos situados en la isla de La Palma, han permitido levantar la mirada de la Astrofísica 4.000 millones de años luz más allá de lo hecho hasta hoy. «El gran ojo astronómico del GTC está permitiendo un sondeo del espacio profundo sin parangón hasta la fecha».

Fuente: Diario ABC

Acerca de VICTOR

Víctor Hernández Martín (Técnico de Sistemas) Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años - Víctor Hernández - informaticayseguridadvhmsat@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 727 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: